Warning/home3/ortope36/public_html/wp-content/plugins/booked/includes/updates/plugin-update-checker.php245
Plagiocefalia y el casco ortopédico
plagiocefalia

Plagiocefalia, conceptos y tratamientos

casco ortopédico

Alberto de 1 año y tres meses, ya cumple dos meses con su ortesis craneal, lo cual si bien no es lo mas cómodo para un niño, a él no le roba su gran sonrisa.

Alberto nos cuenta que su mejor registro hasta ahora en el tratamiento ortésico, es pasar de una braquicefalia de 106-108 % hasta actualmente posicionarse en 92% y mejorando, registro que además se acompaña de una plagiocefalia marginal de diferencia de 2. El desarrollo motor de Alberto es sorprendente y sus papás se ponen a prueba para cuidarlo de sus aventuras.

Nos vemos pronto Alberto…

¿Qué es la plagiocefalia?

la plagiocefalia posicional es una deformación de los huesos del cráneo del niño o niña en grados que podemos clasificar en leve, moderado y severo.

esta condición generalmente se da en los primeros meses de vida, siendo los padres comúnmente quienes lo detectan, también puede estar presente antes y durante el nacimiento siendo una condición congénita lo cual no varía el mecanismo de acción de esta condición que es la deformación mecánica

Contexto

en el año 1992 se realizó una campaña a nivel mundial denominada «back to sleep» o dormir de espaldas, esto con el propósito de disminuir los fallecimientos de lactantes por muerte súbita. esta campaña arrojó una disminución de las muertes hasta en un 40% lo que fue un éxito en términos estadísticos por lo que rápidamente fue una practica bien acogida por la sociedad.

sin embargo en la misma época comenzaron a registrarse un número alarmante de casos de «plagiocefalia posicionales posteriores u occipitales» (plagiocefalia postural) claramente relacionados a la campaña «back to sleep»

tríptico

Denominación

En general las podemos describir como:

plagiocefalia:

de todas la mas frecuente con una incidencia entre 8 a 14% de los nacidos vivos, se presenta una deformación postero lateral del hueso occipital generando una asimetría oblicua desde una visión superior, puede verse acompañado de un desplazamiento anterior de la oreja del mismo lado del aplanamiento

Braquicefalia:

se presenta un aplanamiento posterior simétrico en toda la superficie occipital, no suele generar asimetrías faciales y desde una vista lateral del niño o niña se percibe un aplanamiento con claridad al perder la proyección de la circunferencia desde los parietales hasta la región cervical.

Craneosinostosis

muy poco frecuente según registros en España la incidencia es de 1 cada 1.000-2.000 nacidos, incluso registros de 1 cada 33.000 nacimientos. No es de extrañar entonces que la actitud de los profesionales de la salud generalmente asuman plagiocefalias posicionales de tratamiento conservador. Esta condición describe la osificación prematura de las suturas craneales lo que se manifiesta en deformidades particulares que permiten a través de la observación clínica diferenciarlas de plagiocefalias posturales

Craneosinostosis lamboidea

Craneosinostosis sagital

Dolicocefalia: aparentemente esta variante deformativa es propia de la osificación de la sutura sagital, donde se aprecia un alargamiento anteroposterior y un estrechamiento lateral

escafocefalia

Variantes

Clasificación

En Chile la clasificación mas utilizada, al menos por los profesionales de los cuales hemos recibido prescripción de órtesis craneal, es a través de los gráficos utilizados en el Hospital Sant Joan deu Barcelona

grafico

Protocolo de control de las plagiocefalias. La línea punteada representa el grado teórico de deformidad corregible en función de la edad del niño. Deriva de las curvas estándar de crecimiento del perímetro craneal modificadas, para ver el crecimiento remanente del cráneo hasta el cierre de las fontanelas. Se delimitan dos zonas claramente: una donde el pediatra puede tratar el paciente con medidas posturales y el Cojín Mimos y otra donde debe ser derivado a neurocirugía.

grafico braquicefalia

Protocolo de control de la braquicefalia y la dolicocefalia. La línea punteada representa el grado teórico de deformidad corregible. En función de la edad del niño. Deriva de las curvas estándar de crecimiento del perímetro craneal modificadas. Para ver el crecimiento remanente del cráneo hasta el cierre de las fontanelas. Se delimitan dos zonas claramente: una donde el pediatra puede tratar el paciente con medidas posturales y el Cojín Mimos y otra donde debe ser derivado a neurocirugía.

Causas

como su nombre y definición lo indican la principal causa será por posicionamiento mantenido sobre un área del cráneo que provocará una deformación plástica del mismo. esto puede ocurrir en el vientre materno, durante el parto o post parto

Congénito

  • embarazos gemelares o múltiples
  • Bebes grandes/macrocefalias
  • Nacimiento por forceps
  • idiopático (sin causa aparente)

cabe mencionar que los huesos craneales antes del nacimiento y buena parte de su primera etapa de vida mantienen una separación a través de sus suturas, esta separación entre otras cosas permite la deformación natural al momento del parto a través del canal vaginal por lo que efectivamente existe, en este tipo de partos, si o si, una deformación natural la cual en las próximas horas tienden a adoptar una forma normal (la normalidad intrínseca de cada individuo)

Adquiridos

son aquellos posterior al nacimiento por causas variadas

torticolis congénita: el lactante mantiene una posición determinada por la restricción de la musculatura cervical, generando la deformación por el invariable apoyo en la zona de contacto

Hipotonía: la musculatura del lactante mantiene una contracción o tono muscular por debajo de lo apropiado para desarrollar sus necesidades motoras, condición que en ocasiones se sub valora considerándolo tan solo un «bebé tranquilo que no da mucho trabajo»

Accesorios de apoyo: el uso permanente de coches, portadores, sillas de auto etc. que en común tienen la característica de mantener el apoyo occipital prolongadamente, ojo que no se pretende plantear que estos elementos sean errados por si mismos, el punto aquí es la posición prolongada en los elementos de uso común.

¡¡Back to sleep!!

quiero otorgar un lugar especial para este concepto, ya que con el tiempo he notado desinformación o al menos información incompleta respecto a esto

ciertamente el «back to sleep» resulta una practica hasta el día hoy recomendada, dada su efectividad, también es cierto que se descuida bastante el contexto cultural por el que pasamos hoy por hoy con nuestros niños. A que me refiero con esto? claramente somos padres mucho más informados y aprensivos con las posibles enfermedades de nuestros hijos, entonces resulta evidente que si nos dicen que nuestros hijos deben dormir de espalda para evitar la posibilidad de muerte súbita, probablemente no cuestionaremos ni le daremos muchas vueltas a esta sugerencia.

el problema es que ante esta afirmación pareciera que determinamos que la posición normal del bebe es boca arriba a todo evento y apoyados por este concepto, cuando intentamos posicionarlo apoyados en su vientre ante el primer llanto lo llevamos a una posición de confort, de espaldas o a los brazos, impidiendo que el cráneo del bebe logre de manera natural someterse a presiones en otras áreas lo que permitiría la formación apropiada del cráneo, además de estimular la interacción del niño con el ambiente permitiéndole las condiciones apropiadas de estimular su desarrollo motor.

Diagnóstico

el diagnóstico de la plagiocefalia generalmente parte desde el hallazgo de los padres o sus cuidadores ante la deformación en alguna de las variantes antes descritas, sin embargo es importante que esto lo pueda confirmar un especialista medico, esto para evaluar objetivamente las condiciones previas o de base que pueden estar generando la deformación e incluso, aunque menos probable, la craneosinostosis.

El rol de los padres es de suma importancia una vez que se nos ha descrito alguna condición previa que pueda permitir el desarrollo de la plagiocefalia, o si notamos que una deformación intrauterina persiste post parto mas allá del primer mes.

Es muy frecuente la creencia en que la plagiocefalia es condición base para el desarrollo de otras condiciones, sin embargo la literatura actual no la describe como un gatillante de afecciones neurológicas o cognitivas, salvo las complicaciones biomecánicas por las asimetrías faciales en plagiocefalias severas.

Caso aparte las craneosinostosis confirmadas que deben ser derivadas a neurocirugía

La plagiocefalia postural debemos integrarla conceptualmente, «POSTURAL» la presencia de hipotonía, torticolis, retraso del desarrollo motor, hospitalizaciones prolongadas etc. deberían indicarnos la necesidad inmediata de adoptar medidas paliativas respecto al manejo postural incidiendo activamente en el manejo de la formación craneal.

Los profesionales médicos más preparados en el diagnostico y seguimiento de la plagiocefalia, en nuestra experiencia, son los Fisiatras y neurocirujanos, sin dejar de mencionar a los kinesiólogos quienes podrán entregar herramientas valiosas, sobre todo en los primeros 5 meses de tratamiento, donde existe gran consenso que es el periodo donde es más eficiente la corrección de esta condición

Tratamiento

Postural

sigue siendo por amplio consenso el mas efectivo, intentaré describir un artículo mas específico respecto de los protocolos sugeridos

Cojín de posicionamiento

Entre la gran variedad de marcas que ofrecen este producto, la gran mayoría no pasa los estándares de seguridad para la utilización en niños, hasta el momento el hospital sant joan deu Barcelona valora las propiedades del material utilizado por el cojín MIMOS el cual por su tecnología al parecer si logra una distribución de las cargas en reposo, sin embargo no se describe su uso y efectividad después de los 5 meses de edad.

Casco ortopédico

En este punto que es de nuestro interés particular, coincidimos con la literatura internacional respecto a no tener evidencia en que el uso del casco ortopédico antes de los 5 meses no sugiere mejoras respecto al tratamiento postural.

Es a partir de los 5 meses donde el profesional medico debería indicar, si es necesario, el uso de estos dispositivos.

En promedio el éxito del tratamiento con casco se alcanza en 2 meses cuando se aplica entre los 5 y los 7 meses, la indicación sobre estas edades ubica el éxito del tratamiento en un promedio de 4 meses.

Si bien la literatura describe que el cierre de las suturas craneales concluye cercano a los 18 meses de edad, otros sugieren que no existiría una incidencia correctiva a partir de los 15 meses de edad.

Proceso

Toma de molde: consiste en la evaluación y medición del niño o niña respecto de su forma craneal para determinar el correcto enfoque de la confección del dispositivo, aquí es donde con vendas de yeso se toma un molde en dos valvas de la cabeza

Confección: una vez llenado el molde con yeso de construcción se procede a rectificar con yeso ortopédico la forma craneal deseada.

Termo plastificado: se procede a termo formar en el molde positivo una capa de plastazote de 12-15 mm como interfaz de contacto, luego se aplica por la misma técnica de termoformado polietileno de alta densidad que cumplirá las funciones estructurales del dispositivo permitiendo las contenciones necesarias de las zonas prominentes

Desmolde y línea de corte: antes de retirar del molde, se genera la primera linea de corte con lo cual se prepara para su prueba respectiva en la etapa de entrega

Entrega: Aquí se procede a probar el casco en el bebé, para determinar la línea de corte final con lo cual comenzará su uso, a partir de aquí se podrá anticipar la coordinación de controles cada tres semanas por posibles ajustes, esto paralelo a los controles médicos respectivos, los cuales podrán retroalimentarnos ante sugerencias del profesional.

Consideraciones del ortesista

La toma de molde no es dolorosa, sin embargo algunos bebes pueden llorar por la incomodidad de la maniobra y el miedo a alguien que desconocen, es recomendable tomar resguardos como coordinar una hora en que el bebe este con sus necesidades como pañales, alimento y sueño satisfechos para no irritarlo innecesariamente.

Un problema común es la sudoración del bebe en los primeros días de uso, sin embargo la mayoría tiende a regular la sudoración al cabo de unos días.

El mecanismo de acción por el cual el casco ortopédico trabaja es la «CONTENCIÓN» y es bajo este concepto que se sostiene la dosificación de uso por 23 horas diarias.

El uso del casco ortopédico siempre debe comenzar de manera progresiva, para controlar posibles presiones, irritaciones y/o sudoración. En el periodo de una semana podemos progresar a las 23 horas asegurándonos del correcto uso y la inexistencia de factores negativos, además de no generar un rechazo por parte del niño al dispositivo

El uso del casco ortopédico no descarta la posibilidad de cirugía, este dispositivo si bien puede reducir las deformaciones en gran medida, sigue siendo considerado un etapa más dentro de un protocolo extenso en el tratamiento de la plagiocefalia y en ningún caso la solución definitiva, sin embargo es en este punto donde los padres y el profesional médico deben tomar decisiones respecto del costo beneficio de una cirugía que «eventualmente» pretenda resolver remanentes meramente «estéticos»

No es errado hablar de componente estético en la plagiocefalia, más aun cuando la deformidad no altera la biomecánica funcional en las articulaciones del cráneo, ni mucho menos en el normal desarrollo del niño o niña

En un mundo cada vez mas conectado y con intercambios culturales marcados en ciertas regiones, es importante considerar las formas craneales propias de ciertas etnias, así por ejemplo existen estudios que determinan la forma craneal de la población asiática con características braquiocefálicas, lo cual en su grupo esta dentro de rangos completamente normales, aquí es importante recalcar que la normalidad es inherente a cada individuo e incluso más a un grupo étnico determinado

La redacción de este articulo es una síntesis de las dudas mas recurrentes respecto a este tema, la literatura utilizada se basa en estudios y artículos exclusivamente extranjeros por lo que muchas estadísticas pueden no estar apegadas a nuestra realidad local, por esto es que debe considerarse solo como información referencial y no un manual pétreo.

Si encuentras errores o desactualizaciones, la idea es generar una comunidad generosa que provea lo necesario para entregar ayuda a los padres que se encuentran de pronto con esta condición.

Te invitamos a comentar y compartir con nosotros experiencias y dudas que puedas tener, así como también compartirnos información que ayude a nutrir nuestra comunidad

Donde conseguirlo?

en Ortopedia Valdivia confeccionamos este dispositivo a niños y niñas idealmente a partir de los 5 meses de edad contra receta médica

la solicitud de este dispositivo al ser una órtesis que implica procesos de confección requiere el agendamiento previo para su evaluación y toma de molde, con lo cual se inicia el proceso de manufactura, posterior a esta fecha el plazo de entrega es de mínimo 7 días corridos y como máximo 10

el costo de un casco ortopédico es de $170.000 IVA incluido, valor que incluye tres controles presenciales en un periodo de dos meses coordinados desde la fecha de entrega del dispositivo, posterior a estos tres controles se requiere del pago de $25.000 por control (solo si es necesario mas controles)

Los controles incluyen:

  • medición craneal
  • ajustes por cambios en la evolución cráneo formativa del tratamiento
  • ajustes por eventuales puntos de presión por crecimiento
  • educación y entrega de elementos de apoyo teóricos para el tratamiento integral del bebé

es importante tener en consideración que no es tan solo un producto que elaboramos y entregamos, esto está ligado a un servicio en el cual nos involucramos activamente, en general, nuestros usuarios están en procesos de rehabilitación donde nosotros debemos estar a disposición en procesos dinámicos en que los cambios y logros del tratamiento pueden exigir mantenciones y/o modificaciones de los dispositivos adaptándose siempre a los requerimientos de la persona y sus terapeutas

Como lo adquiero?

si aun tienes dudas al respecto tienes dos opciones, primero contactarnos por alguno de nuestros canales como mailWhatsAppFacebook o Instagram. o si necesitas un tiempo exclusivo para saldar tus dudas disponemos de horas en agenda para esto, sigue este link.

de lo contrario y si estás seguro de lo que requieres, selecciona tu órtesis y agenda tu hora en nuestro sistema de agenda

junio 2024
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Both fields are required to log in.

An email address is required to reset your password.

7 comentarios en “Plagiocefalia, conceptos y tratamientos”

  1. Hola quisiera llevar a mi bebé para que lo revisaran pero me di cuenta que esto es en valdivia, tendrán alguna sucursal acá en puerto varas o por lo menos más cerca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
: The URL http://boxyupdates.com/get/?action=get_metadata&slug=booked&checking_for_updates=1&installed_version=2.4.3 does not point to a valid plugin metadata file. HTTP response code is 409 (expected: 200) in on line